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La vitamina C, la salud de las encías y el antienvejecimiento: ¿cuál es su relación?

Una bonita sonrisa, con encías sanas y dientes blancos, es mejor que cualquier producto de belleza para quitarse años de encima. Y cuando sonreímos estiramos la papada, ¡es como hacerse un lifting! Mantener las encías y los dientes saludables es más fácil de lo que piensas. Es evidente que el cepillado regular y el hilo dental ayudan, pero la vitamina C podría ser tu mayor aliada en la lucha contra las enfermedades de las encías.

La vitamina C, la salud de las encías y el antienvejecimiento: ¿cuál es su relación?

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Una bonita sonrisa, con encías sanas y dientes blancos, es mejor que cualquier producto de belleza para quitarse años de encima. Y cuando sonreímos  estiramos la papada, ¡es como hacerse un lifting!

Mantener las encías y los dientes saludables es más fácil de lo que piensas. Es evidente que el cepillado regular y el hilo dental ayudan, pero la vitamina C podría ser tu mayor aliada en la lucha contra las enfermedades de las encías.

 

Enfermedades de las encías

Cuidar de las encías es fundamental si quieres que tus dientes permanezcan firmes en la boca. Muchos adultos ya sufren enfermedades de las encías; de hecho, es el trastorno inflamatorio más extendido a nivel mundial y una de las causas fundamentales de pérdida de dientes.

El problema principal es la placa que se forma por la acumulación de bacterias dañinas, mucosidades y otras partículas en la boca. Cuanto más tiempo permanece en los dientes, más daño hace; después, provoca gingivitis, la inflamación y el sangrado de las encías.

La gingivitis es una forma relativamente leve de enfermedad de las encías que se puede revertir con una buena higiene oral. Sin embargo, la placa no tratada se endurece y forma el sarro, que no se puede eliminar con el simple cepillado. Esto podría causar enfermedad periodontal, una enfermedad inflamatoria que afecta a los huesos y ligamentos que sujetan los dientes.

 

La vitamina C es fundamental 

Las encías, los huesos, la piel y los dientes se mantienen unidos gracias a unas fibras conjuntivas formadas principalmente por una proteína llamada colágeno. Estas fibras mantienen los tejidos y los vasos sanguíneos fuertes para sujetar los dientes en las encías, por lo que es esencial disponer de un suministro constante de colágeno. Esto solo es posible con la ayuda de la vitamina C, que junto a la prolina y la lisina (unos aminoácidos) son básicos para la formación del colágeno.

Estudios recientes indican que un nivel bajo de vitamina C puede influir en las primeras etapas de la inflamación y sangrado de las encías. Además, se ha descubierto que los pacientes en las etapas más avanzadas de la enfermedad de las encías, debido a las hemorragias, tienen un nivel de vitamina C más bajo

Fumar puede empeorar la situación por el estrés oxidativo que provoca en los tejidos y ligamentos que sirven de soporte a los dientes. Por cada cigarrillo consumido, el cuerpo pierde alrededor de 25 mg de vitamina C. Si fumas frecuentemente, el nivel de vitamina C irá disminuyendo.

Como la vitamina C es un antioxidante muy potente, es capaz de prevenir y revertir el daño oxidativo, a la vez que estimula las propiedades antimicrobianas naturales del sistema inmunitario y ofrece más protección oral.

Dado que la enfermedad de las encías afecta al 50 - 80 % de los adultos, el sentido común nos diría que la vitamina C es indispensable para mantener las encías saludables y evitar enfermedades periodontales.

 

¿Están aumentando los casos de escorbuto?

El escorbuto es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C de la que no se oye mucho hoy día, pero que aún afecta a partes de la población. Es una afección grave por la cual el cuerpo es incapaz de fabricar colágeno y tejidos conjuntivos por falta de vitamina C.

Incluso una deficiencia moderada de vitamina C puede provocar la interrupción de la síntesis del colágeno, algo que, sorprendentemente, todavía sucede en la actualidad. Desde 2009 hasta 2014, los ingresos hospitalarios en el sistema público de salud de Reino Unido (NHS, National Health Service) relacionados con el escorbuto aumentaron un 27 %.

Si la producción de colágeno se resiente, el cuerpo comienza a fallar, el mantenimiento y la reparación se detienen y las articulaciones comienzan a desgastarse a medida que los tendones se paralizan y pierden fuerza. Los vasos sanguíneos debilitados se rompen, lo que causa contusiones y sangrado. Los huesos y ligamentos que sujetan los dientes se deterioran y estos acaban cayendo.

Muchos adultos no consumen la suficiente vitamina C, en particular las personas mayores, los enfermos mentales o crónicos y aquellos que fuman, beben o abusan de las drogas. Según las estadísticas, el 50 % de las personas mayores que residen en instituciones consumen vitaminas y minerales por debajo de la cuota diaria recomendada.

 

Cómo consumir suficiente vitamina C

El Gobierno de Reino Unido recomienda comer 5 porciones de fruta y verdura al día. No puede enfatizarse más su importancia para asegurarse de que una dieta contenga suficiente vitamina C. Sin embargo, no es necesario limitarse a frutas y verduras frescas, las congeladas, a veces, son más fáciles de comprar y pueden ser igual de nutritivas.

Adquiere el hábito de añadir más verduras a tus comidas. Las sopas, ensaladas y guisos son platos sencillos que ayudan a aumentar el consumo de verduras. Además, los batidos de frutas y zumos, de los que puedes disfrutar durante todo el día, son una forma deliciosa y nutritiva de aumentar tu ingesta de fruta.

Si realmente quieres aumentar la ingesta de vitamina C, ten en cuenta que algunos alimentos tienen más que otros. La siguiente lista muestra alimentos que te proporcionarán una buena dosis de vitamina C:

 

  • Guayaba
  • Pimientos
  • Papaya
  • Kiwi
  • Lichis
  • Naranjas
  • Brócoli
  • Fresas
  • Repollo
  • Coles de Bruselas
  • Guisantes de vaina
  • Coliflor
  • Col rizada
  • Boniato

 

Añade suplementos a tu dieta

Si te resulta difícil incorporar suficientes frutas y verduras a tu dieta o alguna enfermedad te lo impide, los suplementos son una opción fácil que te quitará preocupaciones.

Pero sé selectivo. Los suplementos estándar orales de vitamina C no se absorben bien porque no pueden hacer frente a las acciones digestivas que limitan enormemente el nivel de vitamina C que alcanza el torrente sanguíneo.

Hacer que tu cuerpo acepte un nivel alto de vitamina C es más fácil si tomas un suplemento liposomal como Altrient C. El sistema de administración y protección único asegura que tu cuerpo absorba casi el 100 % de la vitamina C para que llegue a las células y los tejidos que más lo necesitan.

Además, la vitamina C también ayuda a regenerar el glutatión, otro antioxidante muy importante. Los estudios no solo muestran que el nivel de glutatión es deficiente en personas con enfermedad periodontal, también reflejan que tiene un efecto significativo en la reducción de las arrugas. ¡Potencia los beneficios antienvejecimiento de una bonita sonrisa!

 

Jacqueline Newson, licenciada con honores en Terapia Nutricional.

 

Referencias

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